Historia: CSCW y groupware, definición y diferenciación.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Para comprender como surge en la literatura los términos CSCW y Groupware, es necesario comprender antes el contexto en que el estudio de estos comienza a tomar forma. Y cuando se habla de contexto en software colaborativo, se deben entender dos áreas por separado. Por una parte las tecnologías emergentes y nuevas metodologías de desarrollo de software, y por otra parte el contexto social, vale decir las tendencias que marcaron la sociedad de la época. Según Grudin (1994), en 1980 se masifico la producción de aplicaciones individuales. Esto puede deberse en gran parte a la competencia tecnológica de los gigantes Apple y Microsoft por crear la mejor computadora personal. Frente a estos sistemas operativos y arquitecturas emergentes por otros gigantes tales como IBM y HP, y compañías de videojuegos, la masificación de software y hardware produjo que las nuevas tecnologías se insertarsen por distintos ámbitos de la sociedad. En el ámbito social, en los años 80, Estados Unidos se alzó como una de las potencias dominantes, cuyo sistema económico relativamente creciente, potencio ampliamente la creación de nuevas empresas y volviendo el mercado aun más competitivo.

El crecimiento de múltiples empresas y organizaciones, y la competencia por obtener mejores utilidades y productividad fue un gran potenciador de nuevas metodologías empresariales. En este sentido también se vio favorecida notablemente la implementación de softwares a nivel empresarial. Como se sabe actualmente, la producción de una empresa esta directamente relacionada con la tecnología de esta y su capital físico y humano, y el tiempo eficiente que toma en producir. Por lo anterior los microcomputadores en organizaciones de gran escala comenzaban a ser algo común, y sistemas integrados para la organización de la empresa comenzaban a emerger como un gran potenciador de la eficiencia, dado que al centralizar la información en un software la gestión de información se agudiza y permite mejorar el estado general de los estratos de una empresa. Esta busqueda insaciable de las empresas y organizaciones de mejorar su eficiencia y así su producción, es la principal motivadora de los softwares empresariales de gestión.

Así es como en esta evolución y desarrollo del software individual y el software empresarial, surge en un nivel intermedio comienzan el software del tipo groupware y la CSCW. Las primeras conferencias de CSCW estaban principalmente formadas por compañías de desarrollo de software (~40%), universidades (30%) y áreas de comunicación (5~10%) [Grudin, 1994]. Luego el desarrollo de este tipo de software comenzó por un interés académico y por expandir el ámbito de desarrollo actual del mercado. Lo anterior genero grandes fracasos en el ámbito del groupware. Partir de un desarrollo de software focalizado a usuarios o bien de un desarrollo centralizado donde las organizaciones se adaptan al nuevo sistema conducirá a errores comunes, dado que lo abordable por el groupware y CSCW debe ser adaptable al grupo.

“In general, an organization may adapt to a large computer system, but a small application program must adapt to the organization, fitting into existing work patterns and appealing to everyone who must support it” [Grudin (1994)]

Grudin (1986) menciona en, que muchas de las aplicaciones CSCW fracasan, debido al coste de implementación que estas aplicaciones generan, ya sea coste monetario o bien coste en cuanto a tiempo y dedicación para obtener beneficios del sistema de soporte. Grudin (1994) cita a Markus y Conolly, quienes intentan demostrar en su modelo la posibilidad de que el dilema del prisionero se manifestara en las situaciones relacionadas con el groupware. Básicamente el dilema del prisionero, es una analogía ampliamente utilizada en teoría de juegos, que señala como dos personas a pesar de que pueden obtener beneficio trabajando juntas, optan por no trabajar en equipo. Esto es importante, ya que es una de las principales fallas que tienen los sistemas de groupware, y es que no toman en cuenta la disposición a colaborar de dos individuos cuyos beneficios son disparejos. Frente a esto, sistemas más grandes y costosos pueden afrontar este problema debido a la gestión de la implementación del software. Un software de gestión empresarial no depende de la voluntad de los usuarios, a diferencia de un sistema colaborativo que dependerá directamente del grupo.

Por otra parte evaluar aplicaciones de tipo groupware también es difícil, dado a que el usuario puede variar e influenciar por el contexto y el rol que este tiene. Luego es necesario aplicar conceptos de sicología y antropología para comprender mejor y tener una evolución completa. Los principales motivantes de una actividad grupal, son a menudo, motivos sociales, motivacionales, políticos y económicos. Luego el desarrollo de software colaborativo debiese tener estos factores en mente al momento de crear aplicaciones. Harrison (1996) comenta como conocer el lugar donde se planea implementar un sistema colaborativo es básico a la hora de desarrollar. Comenta como conocer el espacio y el lugar que usan los usuarios es importante a tener en cuenta, además de diferenciar estos términos. Groudin (1986) también apoya lo anterior, y argumenta que si un usuario esta familiarizado con un sistema es más fácil para una aplicación colaborativa integrarse con los usuarios.

“Space is the opportunity; place is the understood reality” [Harrison, 1996]

Sin embargo es necesario contemplar que el espacio real puede variar frente al lugar y el espacio idealizado que se pueda tener. Evaluar software colaborativo es una tarea ardua, en primer lugar porque quienes evalúan el software son distintas personas con distintas perspectivas, roles y objetivos. En segundo lugar, mantener la realidad en un experimento de software implica perder control sobre las variables, luego la presiciones e ve afectada. También es necesario conocer la diferencia entre espacio y lugar. Los sistemas colaborativos basados en un modelo espacial se basan en un comportamiento diario, el cual podría no ser replícale o generalizable a cualquier otro grupo. Por lo anterior es necesario rescatar el lugar más que el espacio. Tratar de comprender los componentes sociales y de interacción entre el grupo.

Finalmente entre algunos sistemas colaborativos que han tenido éxito con el tiempo esta el e-mail, las bases de datos y los sistemas de desarrollo de código. Por ejemplo el e-mail puede deber su éxito a la simetría entre los involucrados. Existe igualdad entre el receptor y el enviador del mensaje, además que este sistema muestra una alta compatibilidad con las prácticas sociales como lo es charlas, y finalmente no necesita de un espacio físico real, si no que solo de la ambientación generada por el tópico del e-mail. Otro ejemplo son las bases de datos. En general la teoría adoptada por las bases de datos generó un lenguaje de consulta amigable con el usuario, aunque poco eficaz para cierto tipo de consultas, su integración y fácil uso a generado más beneficios que problemas a final de cuentas. Si bien Groudin encontró en su época varios errores a estos sistemas, hoy en día el uso de consultas se trata de forma distintas, y la optimización de sistemas de base de datos es cada vez más fuerte sin complejizar el mismo lenguaje usado hace 20 años atrás.

Lo más importante y rescatable de la historia de la computación social y los sistemas colaborativos, es que esta área de desarrollo lleva ya largos años diferenciandose de lo que son las aplicaciones individuales y el software empresarial. Más aun, también es necesario comprender que es un área multidisciplinario, que aborda temas sociales, antropológicos, económicos y computacionales. Además los métodos para desarrollar software del tipo groupware es distinto que los métodos para desarrollar software en general. Un desarrollador para aplicación de soporte a grupo debe tener en cuenta las necesidades del grupo y la forma en que este sistema debe efectivamente ser un apoyo al grupo. Para lo anterior, el conocimiento de las dinámicas de grupo y comprender el comportamiento de este es la clave. Sin embargo, y a pesar de tener estos factores en cuenta, el éxito o no de este tipo de software es aleatorio, tal como lo son las personas. En general una predicción sobre el comportamiento humano puede ser bastante acertado, pero no totalmente preciso, ya que por naturaleza las personas son impredecibles y distintas. Una generalización total de las personas es probablemente el peor enemigo de un desarrollador de software del tipo groupware. En conclusión, es necesario abordar más conocimiento y estudios sobre CSCW para poder desarrollar acorde con lo que implica el software colaborativo. 


Foto tomada al "museo" encontrado a la entrada del departamento de computación. En la foto estan algunas de las tecnologías que surgieron durante la decada de los 80. Arriba: Un MicroProfessor de 1982. Abajo un Giroscopio de 1986. Y más abajo una placa de MAC de 1992.
 

Referencias

  • GRUDIN, Jonathan. Groupware and social dynamics: Eight challenges for developers. 1994.
  • GRUDIN, Jonathan. Why CSCW applications fail: Problems in the desing and evaluation of organizatitonal interfaces. 1988.
  • HARRISON, Steve. DOURISH, Paul. Re-Place-ing Scape: The roles of place and space in collaborative systems. 1996.
  • AXELROD, Robert. La evolución de la cooperación : el dilema del prisionero y la teoría de juegos. 1986.

2 comentarios:

  1. María Fernanda,
    primero agradecer la conextualización histórica y económica que haces para entender mejor el desarrollo de softwares, sean o no colaborativos.
    También coincido en que el desarrollo de sistemas de trabajo colaborativos requieren multidisciplinariedad y empatía, tratando de entender cada vez mejor al usuario. Evidentemente las personas no son del todo predecibles, y ciertamente hacer una generalización puede ser una pésima idea, pero sí existen formas de predicción que pueden ayudar en la creación de CSCW. En este sentido sería bueno continuar la reflexión acerca de los factores decisivos para que un software sea más exitoso que otro, qué factor no puede olvidar un creador de softwares colaborativos y qué factores, a la luz de las nuevas tecnologías de comunicación deberían incorporarse.
    Saludos,
    Daniel Araneda

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  2. María Fernanda,

    Me gusto mucho leer su post, realmente me hizo pasar por las distintas etapas de la computación en CSCW, lo que genera un mayor conocimiento de sobre este tipo de sistemas.

    Con respecto a lo que mencionas sobre los desarrolladores, yo creo que para crear software colaborativo se deben tener conocimientos en lo humano, social y cultural, el cómo entender al usuario y cómo poder abordarlo para poder comprender su punto de vista. Pero siempre he tenido la pregunta de ¿este tipo de conocimientos son impartidos en la educación superior computacional? o se han dejado de lado para enseñar los aspectos técnicos.

    saludos

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