Sistemas para la colaboración: breve análisis de Twitter, Facebook y Github como Sistemas actuales.

viernes, 22 de abril de 2016

Foto tomada de la Hackaton Facebook Chile 2016. Este es un claro ejemplo de colaboración computacional.

Existe una gran cantidad de sistemas colaborativos, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a la función que cumplen, estos son sistemas usados para la comunicación y sistemas usados para la coordinación. Luego dependiendo del uso existen sistemas más adecuados que otros dependiendo de la funcionalidad que se busque explotar. En esta entrada se analizarán 2 de los sistemas más comunes para la comunicación y coordinación en la actualidad: Twitter y Facebook, para luego introducir un tercer sistema: GitHub, el cual se presenta como un sistema de control de versiones, pero que es capaz de ayudar a la coordinación y también que funciona como medio de comunicación.

Cuando se tienen sistemas usados para la comunicación, el microblogging es uno de los tipos de sistemas usados. Esto es sistemas que permiten el envío y la recepción de mensajes breves. En el caso de Twitter, uno de los sistemas de microblogging más destacados, se basa en un dashboard, donde se tienen los mensajes que los usuarios a los que se sigue (following). Los mensajes aparecen ordenados por fecha de publicación y peden ser añadidos a favoritos, “re-twittear” o responder. Por otra parte se tiene el perfil propio donde aparecen las entradas hechas por el propio usuario y aquellas que han sido respuesta a otros tweets.

Dashboard de Twitter


Otra feature importante de twitter es el uso de hashtags el cual permite agrupar los posts de acuerdo a temática y tener una cuenta de los temas más comentados (trending topic). Por el formato relativamente simple de twitter y por la rápida difusión de mensajes, es usado para difusión de información durante desastres naturales o momentos de crisis, tal como lo muestra Heverin y Zach (2009) donde el microblogging juega un papel importante en la proliferación de información, o bien para medir el efecto de un desastre como lo señalan en el análisis de dos desastres Vieweg et al. (2010) donde Twitter cumple un rol fundamental determinando de situational awareness.

Sin embargo Twitter carece de funcionalidades, o más bien, su foco es solo la comunicación. Si se quisiera un software para la coordinación y para la comunicación, usando twitter se necesitaría un software anexo para la coordinación.  En este sentido Facebook, que surge como una red social, permite la coordinación y  la comunicación integradamente. Facebook además de permitir el microblogging a través de estados de perfil realizados por los usuarios, lo cual es similar a como funciona twitter con el dashboard.



Dashboard de Facebook


Una diferencia es que en el dashboard de Facebook también aparecen fotos, videos, eventos y publicidad en menor proporción, y cada uno de estos puede ser comentado. Los eventos de Facebook permiten coordinación de grupos, y gracias a las notificaciones un recuerdo constante de la realización. Las notificaciones de Facebook son mensajes que avisan de cambios tales como comentarios o likes, avisos de eventos, actividad en algún grupo, fechas de cumpleaños, entre otros. La feature más importante para la coordinación que posee facebook es la creación de grupos. Los usuarios de Facebook pueden crear grupos y organizarse en estos.

A Facebook representative reported that 85% of students at participating institutions have accounts and 60% of these log in on a daily basis (Arrington, 2005). Luego en cuanto a coordinación no se necesita que los que los que quieran coordinarse tengan que integrarse a un nuevo sistema, dado que la gran mayoría de las personas ya son usuarios de facebook. Sin embargo, y dado que es una red social, pierde seriedad. Muchos estudiantes se quejan de lo anterior: Facebook is a more social network: "It's a social network for students. They have no need to network with students for social purposes. Faculty & students should remain separate when it comes to social functions" (Hewitt y Forte, 2006). Por lo anterior, Facebook pareciera ser un buen lugar para coordinación entre pares, pero cuando se tienen distintos grados de autoridad en un mismo lugar, se pierde privacidad y seriedad.

"We found it striking that one third of the students we surveyed did not believe that faculty should be present on the Facebook at all. Some raised concerns about identity management and privacy issues" - Hewitt y Forte, 2006

A mediados de los 90 el aprendizaje era soportador por el internet, emails, y foros. Actualmente se usa el computador principalmente como medio de comunicación y formación de tecnologías. Cloud computing, social media, mobile device, massive open online courses (MOOCs), entre otros. También es importante el uso de control de versiones. Un sistema de control de versiones permite seguir la actividad y control sobre un codigo o texto o actividad. En articular fomenta el Awarenes, dado que se tiene la contribución de cada miembro del proyecto involucrado.

Awareness en GitHub


Un sistema de control de versiones debe proporcionar: mecanismo de almacenamiento de los elementos que deba gestionar como archivos de texto, imágenes, documentación, codigo, luego puede funcionar como repositorio. Poder realizar cambio como modificaciones parciales, añadir, borrar, renombrar o mover elementos ya se localmente como remotamente. Registro histórico de las acciones realizadas con cada elemento o conjunto de elementos.

En cuanto a desarrollo de software, GitHub es una plataforma escencial para la comunidad de desarrolladores (developers). Uso de Git que es control de versiones. Escencial para el desarrollo de software y escritura técnica. GitHub presenta awareness y transparency features, ya se para un team, un proyecto o una comunidad. Entre las features que ofrece GitHub, esta el pull request que es un mecanismo que sirve para iniciar una discusión con otros usuarios o bien compartir o comentar varios elementos de un proyecto. Cambiando el contenido del proyecto. Un pull request involucaría otro contenido, también se puede clonar que es hacer una copia total del proyecto. Para ver más en detalle las funcionalidades y los codigos aceptados por GitHub es recomendable ver los siguientes enlaces:


"GitHub not only supports the main learning features present in traditional Learning Management Systems, but it also provides additional features that educators and students can benefit from: revealing transparency of activity, encouraging participation and collaboration, and supporting reuse and sharing of course materials and knowledge" - Zagalsky et al. 2015

Si bien GitHub es una herramienta emergente, su uso como herramienta educacional y de coordinación en general va en aumento. El uso de control de versiones puede parecer un poco complicado actualmente, existen interfaces de usuario simples, como la ofrecida por GitHub que facilitan lo anterior, y podrían actualmente facilitar el aprendizaje del uso de estos. Además el Cloud Storing hoy en día parece ser más ad hoc que tener información solo a nivel local. Y como gran conlclusión GitHub es capaz de simular un software de aprendizaje tal como MOOC u otros, pero además posee un buen sistema de awareness y transparencia. 





Referencias
  • HEVERIN, Thomas, ZACH, Lisl. Microblogging for Crisis Communication: Examination of Twitter Use in Response to a 2009 Violent Crisis in the Seattle-Tacoma, Washington Area. 2010. ISCRAM.
  • HEWITT, Anne, FORTE, Andrea. Crossing Boundaries: Identity Management and Student/Faculty Relationships on the Facebook. 2006. GVU Center, Georgia Institute of Technology.
  • VIEWEG, Sarah, et al. Microblogging during two natural hazards events: what twitter may contribute to situational awareness. 2010.CHI '10 Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Pages 1079-1088. 
  • ZAGALSKY, Alexey, et al. The Emergence of GitHub as a Collaborative Platform for Education. 2015. CSCW '15 Proceedings of the 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing. Pages 1906-1917.

2 comentarios:

  1. Hola María Fernanda.
    Encuentro muy interesante los sistemas colaborativos que elegiste para esta entrada, ya que hoy en día las redes sociales se las considera como herramientas de coordinación y comunicación estando implícita la colaboración.
    Como tu mencionas el 60% de estudiantes usan esta red social donde acciones como; enviar mensajes privados (como una acción de e-mail), postear públicamente en el muro del propio usuario o en el de un amigo (como en los blogs a través de entradas y comentarios), a través de un sistema de comunicación asíncrona (intercambios “muro a muro” o “wall to wall”), chatear (comunicación sincrónica), crear una página referida a una URL externa, con posibilidad de escribir comentarios, organizar eventos de eventos relativos, tener seguidores de la página, colocar un lector de RSS para enlazar contenidos actualizados de blogs y noticias, creación de grupos de trabajos, participar en comunidades de fans, etc, representan ventajas competitivas de Facebook.
    Pero, no solo en el ambito educativo tiene impacto esta herramienta, tambien es muy usado en la salud, pues un estudio realizado en Espana señala que “El uso de Facebook como herramienta de la Web 2.0 favorecedora de la comunicación en el ámbito de las asociaciones de enfermedades raras es ya una realidad”[1], de igual manera se observa en otras enfermedades como el cancer [2].
    En base a lo leido puedo mencionar que, Facebook no es más que una herramienta tecnológica al servicio de personas, la magnitud del éxito y la utilidad de la herramienta depende de cómo se la manipule.

    [1] M. Armayones, S. Requena, B. Gómez-Zúñiga, M. Pousada, and A. M. Bañón, “El uso de Facebook en asociaciones españolas de enfermedades raras: ¿cómo y para qué lo utilizan?,” Gac. Sanit., vol. 29, no. 5, pp. 335–340, 2015.
    [2] H. R. Mustafa, M. Short, and S. Fan, “Social Support Exchanges in Facebook Social Support Group,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 185, pp. 346–351, 2015.

    ResponderEliminar
  2. Fernanda,

    Es importante realizar análisis de los sistemas colaborativos cómo lo ha echo esta semana, el post es muy provechoso para conocer las funcionalidades y objetivos de los sistemas colaborativos. Lo que puedo agregar es que cada sistema debe utilizarse según el objetivo que se desea alcanzar, como lo mencionas Facebook no es adecuado para asuntos de jerarquías y además creo que el éxito de un sistema depende de la adopción de los usuarios. Por último, una conclusión de la entrada que enlazara las ideas de los tres artículos faltó. Muy buen post!!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2016. Sistemas Colaborativos y Computación Social.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License