América Latina como región abarca países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, todos ellos países en vías de desarrollo, según distintos informes de las naciones unidas. Bajo esta información es natural suponer que el uso de tecnologías es menor al de paises desarrollados como los europeos, asiaticos o norteamericanos. Sin embargo informes de la CEPAL muestran que luego de más de una década de políticas para impulsar un mayor acceso y uso de tecnologías, los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones y al uso de aplicaciones y redes sociales, no obstante, los países de la región continúan avanzando a velocidades distintas y con grandes brechas.
Fuente: CEPAL, 2015. |
Por otra parte vale la pena
diferenciar que las capacidades de producción de equipos, software y
aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías
avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región. Luego
podemos ver a América Latina como un gran consumidor de tecnologías
pero no como productor, por ejemplo en América del Norte y Europa el
promedio de tiempo en línea por usuario es de 28 horas al mes, y en
América Latina, de 22 horas, lo que demuestra que el consumo de
tecnologías conectadas es similar en estas regiones, pese a sus
diferencias en cuanto a desarrollo economico.
Visto lo anterior, la
interrogante es ¿qué ocurre con el software colaborativo en América
Latina? “CSCW research in LA has been active since the mid 1990’s
although largely disconnected from the broader international CSCW”
(De Paula, 2015). La carencía o desconexión de la investigación de
CSCW en América Latina frente a la investigación a nivel
internacional puede deberse en gran parte a las diferencias
tecnologicas que existían hace 25 años atrás. “Teaching
technical subjects in developing countries has proven to be a
challenge. This is due to deficiencies in technology and knowledge
resources, such as a lack of expertise in a field and a lack of up to
date literature” (Thatcher,
Kats y
Trepess, 2000).
Sin embargo con el aumento del
uso de tecnología en América Latina, la región parece ser un buen
punto donde realizar investigación. Según informes de la CEPAL En
varios países de la región, particularmente los de menor
desarrollo, otros lugares de acceso, como los cafés Internet, las
escuelas o algunos espacios públicos, se ubican entre las
principales alternativas de acceso al servicio. Así, por ejemplo, el
Estado Plurinacional de Bolivia tiene un mayor porcentaje de usuarios
de Internet que de hogares con acceso. “En
la región, en 2013, un 78,4% de los usuarios de Internet
participaban en redes sociales, porcentaje significativamente mayor
que el de América del Norte (64,6%) y el de Europa Occidental
(54,5%)” (CEPAL, 2015).
“CSCW has been drawn by academic and
industry research conducted for the most in part in North America and
Europe. A quick analysis of the ACM digital library now shows that
over 90% of CSCW authors were affiliated with organizations based in
these two regions” - (De Paula, 2015)
En esta época, comparada con decadas
anteriores, tener un curso de alumnos conectados a internet ya sea
con distintos dispositivos para trabajar en conjunto no es algo
imposible, si no que al contrario, es algo común. En general cada
país en América Latina a potenciado el uso de computadoras en las
escuelas, y también ha potenciado el uso colaborativo de estas, por
ejemplo en 2009 el Plan CEIBAL en Uruguay fue diseñado para
proporcionar igualdad a los alumnos de escuelas primarias otorgando a
cada alumno y cada maestro una computadora portátil (CEIBAL, 2009).
Sin embargo, por lo mencionado en un principio, el incremento y el
uso de las tecnologías crece a ritmos acelerados en distintos
sectores de América Latina. Luego existen paises donde el estudio de
la CSCW es más prometedor que en otros y en donde las barreras
económicas podrían perjudicar la implementación y usabilidad, tal
como mencionan Thatcher,
Kats y Trepess.
Por lo anterior, en esta entrada se
evaluará a Chile en el ambito de la CSCW y computación social. El
hecho de que Chile es uno de los paises que presenta los más altos
índices de uso de tecnologías y redes sociales, demuestra el
interes y la experiencia de la ciudadanía. Es tanto así que, en la
actualidad el uso de mensajería instantanea en Chile es más alta
que la normal. Al menos en WhatsApp, según TVN Noticias, si el 40%
de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo usan esa
aplicación, en Chile el porcentaje aumenta el 84%. Daniel Halpern,
academico de la Universidad Católica explica que el
alto costo de los mensajes de texto y el terremoto de
2010, que demostró a muchos que cuando
la telefonía tradicional falla el Whatsapp se hace útil.
Sin embargo la acoplación de la
ciudadanía chilena a las redes sociales y a distintas tecnologías,
no es algo reciente. Durante 2008 Chile fue el país con más cuentas
creadas en Fotolog, siendo en septiembre de 2008, 4,8 millones.
“Chile has become Latin American’s biggest per-capita consumer of
digital technology, including cellphones, cable television and
Internet broadband accounts, according to a study by the Santiago
consulting firm Everis and the Center for Latin American Studies at
the University of Navarra in Spain” (Barrionuevo, 2008).
Lo anterior se ha mantenido constante,
Chile sigue siendo uno de los paises que consume más tecnología
según demuestran los estudios de la CEPAL. Luego vemos como la
ciudadanía chilena se encuentra a la vanguardía de estas
tecnologías, por lo que como sujeto de estudio cumple con las
características: manejo de la tecnología e interés por esta.
“Chile es un país pionero en la aplicación de tecnologías a
nivel regional. Si se empieza a popularizar una tecnología en
América Latina, lo más probable es que empiece por Chile”,
asegura Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson
Latinoamérica (Castro, 2015).
“The online networks have emboldened
teenagers to express themselves in ways that were never customary in
Chile’s conservative society” - (Barrionuevo, 2008)
En cuanto a fomento e investigación
en Chile, en la actualidad existe una comisión de Ciencia Para el
Desarrollo de Chile (CNID, 2015). “Dar el salto de ser un país en
vías de desarrollo a ser uno desarrollado, es un anhelo que nos ha
acompañado por varias generaciones. Sin embargo, lo que entendemos
por desarrollo ha ido variando y complejizándose en el tiempo”
(CNID, 2015). Entre algunos de las metas que tiene la comisión se
encuentra que Chile multiplique por cinco sus exportaciones de
mediana y alta intensidad tecnológica, pasando desde los actuales
casi US$ 6.000 millones a US$ 30.000 millones y logrando que al
menos un 10 por ciento de ellas sean de alta intensidad tecnológica
y además establecer fondos de financiamiento basal, a través del
Ministerio de Educación, y una política de overhead, para fomentar
la competitividad en Ciencia Tecnología e Innovación de las
universidades que considere tanto a los investigadores como los
costos asociados a la actividad científica (CNID, 2015).
“However, the LA CSCW community is
by and large disconnected from the broader CSCW community” - (De
Paula, 2015).
Chile es un país prometedor ya sea
como sujeto de estudio o como futura fuente de investigación. Aun
así en este ultimo aspecto, no podemos ignorar las investigaciones
que en los ultimos años se han desarrollado en Chile. La
investigación en el área de CSCW en partícular se encuentran
variados estudios. Entre ellos esta el ejemplo de One Mouse per
Child, una investigación que consto de un sistema colaborativo de
una pantalla que podía ser manejado por multiples usuarios al mismo
tiempo. La meta de este sistema era resolver problemas
colaborativamente. “It consists of a participatory approach that
makes use of personal feedback on an interpersonal computer for the
whole classroom. This allows for N simultaneous intelligent tutoring
systems, where each child advances at his or her own pace, both
within a lecture and throughout the curricular units” (Naussbaum,
et al, 2012).
De la investigación anterior,
Alcoholado (2013) quien investigó junto con Naussbaum y llegó a la
conclusión de los resultados experimentales mostraron que las
tecnologías no eran en sí los elementos clave para la ejercitación,
sino sus características. Particularmente, la capacidad de las
herramientas de proveer retroalimentación instantánea y la
posibilidad de los pares de interactuar determinaban directamente el
aprendizaje. Otra investigación interesante es la de Juan Felipe
Calderón netbooks y Multiple Mice favorecieron el foco y la
motivación en la actividad; tablets y Multiple Mice fomentaron
mayormente la discusión persona grupo; netbooks tradicionales,
tablets y teléfonos fomentaron mayormente la discusión persona a
persona. Lo encontrado muestra que cada plataforma presenta ventajas
y desventajas respecto a distintos aspectos del trabajo colaborativo,
las cuales no sólo están asociadas a las características propias
de los dispositivos, sino también a las experiencias previas de los
alumnos utilizándolos.
En el ámbito academico, las universidades chilenas tales como la
Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, ofrecen
postgrado enfocado a los sistemas colaborativos. En ese ámbito
existen una serie de tesis de magister y doctorado enfocados a CSCW.
En los casos de las universidades recién mencionadas, existen
repositorios con tesis de los temas mencionados. Existe una gran
cantidad de tesís y a si mismo muchos temas variados, pero todos
comparten el punto en común de los sistemas colaborativos.
En el ambito empresarial, existen empresas privadas que ofrecen
sus servicios para mejorar la colaboración, entre ellos Colabra.
Colabra es una Empresa de Servicios con 17 años de experiencia
brindando soluciones en intranet, internet, procesos de negocios,
gestión documental y mobile. Su página de acceso es la siguiente
http://www.colabra.cl/que_hacemos.html
y tiene una explicación detallada de su modelo y las áreas en las
que se enfoca.
Finalmente, despúes de lo mencionado, es posible ver que existe una gran
cantidad de material en Chile, relacionado con la CSCW. Y no solo en
eso, Chile es una buena fuente de estudio, y también una buena fuente de
investigaciones. Dentro de las Universidades chilenas hay una gran
cantidad de personas dedicadas a la investigación quienes tienen a su
alcance mucha información en bruto sobre la población chilena, la cual
es muy adaptable a las nuevas tecnologías. En general realizar
investigación sobre sistemas colaborativos en Chile es algo que está
presente, y que debiese fomentarse aún más con fondos para investigación
y estadísticas públicas. Más aún, podría ser una buena idea instaurar
un comite que recopile las mejores investigaciones para postular las a
conferencias mundiales de CSCW.
- DE PAULA, Rogério, et al. Doing CSCW Research in Latin America: Differences, Opportunities, Challenges, and Lessons Learned. 2015. CSCW'15 Companion Proceedings of the 18th ACM Conference Companion on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing. Pages 297-302.
- THATCHER, Andrew, KATZ, Lesley-Anne, TREPESS, David. Teaching CSCW in developing countries through collaboration. 2000. ACM SIGCHI Bulletin Homepage archive Volume 32 Issue 1, Jan. 2000. Pages 63 – 66.
- CEIBAL. Plan Ceibal: One Laptop per Child (OLPC) [en línea]. Centro Ceibal Uruguay. Consultado el 5 de Mayo de 2016. [Disponible en http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/institucionales/Centro-Ceibal-para-el-Apoyo-a-la-Educacion-de-la-Ninez-y-la-Adolescencia]
- BARRIONUEVO, Alexei. In Tangle of Young Lips, a Sex Rebellion in Chile. The New York Times [en línea]. Citado el 6 de Mayo de 2016. [Disponible en: http://www.nytimes.com/2008/09/13/world/americas/13chile.html?_r=2&oref=slogin]
- CASTRO, Kurt. Estudio revela que Chile es uno de los países más interesados en los servicios de domótica [en línea]. 2015. FayerWayer. [Disponible en: https://www.fayerwayer.com/2015/09/estudio-revela-que-chile-es-uno-de-los-paises-mas-interesados-en-los-servicios-de-domotica/]
- CEPAL. La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. 2015. 44 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- CNID. Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile: Un sueño compartido para el futuro de Chile. 2015. [Disponible en: http://www.cmm.uchile.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Ciencia-para-el-Desarrollo.pdf]
- NUSSBAUM, Miguel, et al. One Mouse per Child: interpersonal computer for individual arithmetic practice. 2012. Journal of Computer Assisted Learning, 28, 4, 295-309.
- ALCOHOLADO, Cristian. Mouse-based interpersonal computer for individual learning. 2013. Tesis (Doctor in Science in Engineering) - Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
Estimada Maria Fernanda,
ResponderEliminarEl caso de exposición de Chile que realizó fue muy acertado, ya que mostró la situación actual de la tecnología en Chile, pero creo que faltó que hablaras sobre los problemas tecnológicos de Chile como son la brecha tecnológica, las desigualdades de competencia digitales de los estudiantes con respecto a las pruebas, el uso de tecnología para el desarrollo, entre otros. Con respecto a las investigaciones creo que faltó una mayor explicación acerca de que se estaba investigando y cuales fueron sus conclusiones (para poder entender mejor el mensaje que deseaba transmitir).
saludos.